domingo, 14 de abril de 2013

Expectativas sobre la asignatura y uso de la web social

Expectativas sobre la Asignatura 
Elegí la asignatura Web Social con el objeto de adquirir destrezas en el uso profesional de las herramientas de la web 2.0 ya que, sin ninguna duda, la web social constituye uno de los medios más fluidos de comunicación y es un recurso imprescindible en las bibliotecas de hoy. Tengo especial interés en el análisis y evaluación de las distintas herramientas para la gestión de servicios bibliotecarios a fin de desarrollar estos espacios participativos para los usuarios. 

Conceptos 
Entiendo que la web social le ha dado al usuario la posibilidad de participar, colaborar, brindar su información, incluir sus opiniones, es decir, de actuar y de convertirse en protagonista, de comunicarse con el resto de la comunidad, dejando atrás ese usuario que sólo era receptor de información. Es por ello, que me resulta interesante el abordaje de la asignatura desde el uso profesional de estas herramientas para propiciar un espacio de participación en el entorno de las bibliotecas.  

Uso de las herramientas 
En lo personal, considero que hago un bajo uso de la web social, si bien utilicé Facebook allá por 2008, 2009, lo sentí muy invasivo a mi intimidad, lo deshabilité y no lo he vuelto a utilizar, aunque tengo la certeza que pierdo información valiosa publicada en ese medio. 
En cuanto a los Blogs, tengo uno referido a crónicas de viajes en Argentina, argentinaripio.blogspot.com.ar que gestionamos de manera colaborativa con uno de mis compañeros de ruta, donde contamos experiencias, colgamos fotos y algún video. Además de seguir habitualmente distintos blogs de navegantes, y me parece una muy buena manera de contar experiencias y llevar la bitácora de navegación. 
Uso linkedin, especialmente para contactar colegas y ver algunas novedades que publican en ese medio. 
Considero que sub-utilizo las herramientas de la web social, lo que ha sido el principal motivo para optar por esta asignatura. En estos primeros días de actividad, me ha parecido muy dinámica y creo que la metodología empleada mayoritariamente práctica favorece los avances, tanto para crear cuentas de blog, twitter, etc. y comenzar a usarlas, como para iniciarme en esta nueva manera de escribir en web social, que es evidentemente diferente  

Reflexionando 
Como reflexión final (de hoy) quiero a citar a Eduardo Rejduch de la Mancha, en su libro “Hasta donde me lleve el viento” (Barcelona : Juventud, 2002) refiriéndose a su viaje de navegación: 

“Pienso en las cosas que estoy aprendiendo en este viaje 
y que difícil se me hace transcribirlas en mi diario 
e incluso tan sólo analizarlas. Es raro pero no me preocupo 
en entenderlas sino en llenarme libremente de ellas.” 

Me resulta inspirador para este inicio en la web social, aquello de “llenarme libremente de ellas”, utilizarlas, participar y colaborar en este entorno y, en una segunda etapa, al final del curso, hacer una revisión de mis concepciones respecto de la web social y si esta asignatura ha hecho cambios al respecto.

1 comentario:

  1. Creo que el poema resume bien tu primera sensación al respecto, aunque no eres nueva en el uso de redes sociales. De hecho, ya las has usado, y has hecho una primera elección (sobre el uso privado de FB). Y sí, nuestro enfoque de la web social es un punto diferente: las redes como una herramienta de comunicación, profesional (también personal, por supuesto, pero esa es otra faceta que dejamos un tanto al margen). Bienvenida.

    ResponderEliminar